La Sanidad Militar atraviesa una profunda crisis por la falta de personal.

La Gaceta, 19 MAR 2012 

Se buscan médicos para servir en el Ejército.

 El Ejército cuelga el cartel de “Se buscan médicos”. Cada día son menos los que quieren formar parte de la Sanidad Militar. La cúpula de las Fuerzas Armadas asegura que no hay suficientes efectivos para cubrir las plazas en hospitales militares y misiones internacionales. A esto se suma que la media de edad de los médicos militares supera los 50 años.

 “Hay una falta de personal y una parte importante del mismo tiene una edad que les impide ir de misión”, señala el doctor Antonio Fernández-Pro, vocal de la sección de Médicos de las Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegial y representante de los médicos militares.

 Sólo hay 785 médicos militares en activo y a la última convocatoria sólo concurrieron 26 aspirantes. En 2007, ningún estudiante de Medicina quiso ir a las Fuerzas Armadas.

“Los salarios están por debajo de los médicos que trabajan en la sanidad civil. No se pagan nocturnos ni peligrosidad“, sostiene Fernández-Pro.

Así es, el sueldo de los médicos militares es inferior al de cualquier otro profesional de la sanidad pública o privada, pero se les pide disponibilidad “absoluta” y enfrentarse a los riesgos de misiones internacionales. “Se están cubriendo las misiones con el sobreesfuerzo de los médicos en activo”, apunta este experto.

En el Centro de Medicina Aeroespacial hay siete de estos médicos “en peligro de extinción”. Su labor es realizar reconocimientos a militares de toda España para contribuir a la seguridad en el vuelo. Además, acuden a las misiones internacionales cuando se les solicita. Algunos han estado ya en Afganistán, Somalia, Yugoslavia o Líbano.

“En la Seguridad Social se gana más dinero y en condiciones menos complicadas”, apunta Velasco.

El ministerio ha ideado un plan para vincular a los estudiantes universitarios con el Ejército para que estudien en un Centro Universitario de la Defensa. “Lo fundamental es que haya voluntad política para solucionar el problema”, concluye Fernández-Pro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s