Defensa baraja recortar 550 millones

La Gaceta, 19 de Marzo de 2012

 Un 8% menos para 2012.Será el cuarto año consecutivo de bajada en sus presupuestos.

El Ministerio de Defensa está estudiando un recorte de su presupuesto de entorno al 8% para 2012, lo que supondría alrededor de 550 millones de euros menos que el disponible el año pasado, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

De esta manera, aunque por el momento las cuentas no están cerradas y el presupuesto no se ha presentado de manera formal a Moncloa, el porcentaje de recorte con el que está trabajando el Departamento que dirige Pedro Morenés es muy similar al que ya sufrió el año pasado. En concreto, 2012 será el cuarto año de bajada en sus presupuestos.

En 2011, el Gobierno redujo en un 7% las partidas destinadas a Defensa, que se situaron en 7.153 millones, un recorte de 539 millones respecto al año anterior. El presupuesto del año pasado incluía una partida de 210 millones de euros para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que hasta la llegada del PP al Gobierno dependía de Defensa y que ahora es competencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.

Si se mantiene el recorte de entorno al 8% respecto a los alrededor de 6.900 millones de euros con los que contó Defensa el año pasado, restando la partida del CNI, el Departamento podría contar con alrededor de 6.350 millones de euros.

Por debajo del 12,5% anunciado por Rajoy

De confirmarse, este recorte estará por debajo del anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien situó en el 12,5 el porcentaje de ajuste en los Ministerios para cumplir con los objetivos de reducción de la deuda.

Este dato fue anunciado por el jefe del Ejecutivo teniendo como objetivo de déficit para 2012 el 5,8%, días antes de que la Unión Europea rechazara este límite y lo bajara al 5,3%, lo que supone 5.000 millones de euros de ajuste más. Según las fuentes consultadas, este esfuerzo adicional ha obligado a revisar las cuentas en Defensa, como ha ocurrido en otros Departamentos.

Los recortes en Defensa fueron motivo de enfrentamiento dialéctido la semana pasada después de que el secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidiera a Rajoy recortes en este sector, que enfrentó al de Educación.

Un día después, Morenés reivindicó la política de Defensa como “bien público y servicio público” y recalcó que “de cada euro que invierte el Estado en Defensa, se generan casi tres de retorno”. Además, el ministro recordó que este Ministerio lleva sufriendo recortes desde hace más de 20 años, hasta situarse en un nivel del 0,66% de gasto en relación con el PIB, una cifra que doblan e incluso triplican países del entorno.

Al margen de los recortes, la situación en Defensa es particularmente complicada por la deuda generada por los programas especiales de armamento, en los que España se embarcó a finales de la década de los 90 y que han generado una factura de unos 30.000 millones de euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s