Defensa suprime por “subjetivos” los Informes Personales para los ascensos. Se implantaron en 1997 y han sido objeto de polémicas y denuncias

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com

La cúpula del Estado Mayor de la Defensa ha decidido que los polémicos IPEC’s, las evaluaciones realizadas directamente por mandos a sus subordinados y  que son esenciales para ascensos y cambios de destino, no tengan valor. Se consideran influidos por criterios subjetivos del evaluador.

El documento “Informe Campaña de Calificación 2011”, difundido por la red informática interna del Ejército de Tierra, anuncia que las evaluaciones elaboradas en 2011 no servirán más que de forma “experimental”. No tendrán valor para clasificaciones o accesos a cursos de capacitación.

En una nota posterior firmada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército se reconoce que no se han conseguido los estándares de objetividad que se habían recogido en una Orden Ministerial de 2010.

Los polémicos IPECs

Estos documentos, denominados Informe Personal de Calificación, consisten en una evaluación de las capacidades y aptitudes de cada militar y se realiza cada año a los mandos, y cada dos años a nivel de tropa y marinería.

Los superiores, una vez analizadas todas las variables a observar, ponían nota a sus subordinados (excelente, muy bueno, bueno o normal).

Estas polémicas evaluaciones, en las que muchos veían sombras de rencillas y manías personales e incluso se producían numerosas denuncias por sus resultados, resultan claves a la hora de conseguir ascensos, luchar por destinos o acceder a cursos específicos. Se han convertido, además, en uno de los puntos más conflictivos de la Ley de Carrera Militar.

Los criterios a seguir por las Juntas de evaluación, formadas por tres mandos –uno de ellos, el superior jerárquico del evaluado- fueron modificados ya en 2010 por una Orden Ministerial. Su misión era  hacer más objetivo el procedimiento.

Sin embargo, los problemas en torno a estos informes continuaron, e incluso llegaron a la Audiencia Nacional en 2010, cuando la AUME presentó un recurso contencioso-administrativo –fue admitido-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s