Rajoy planea reducir 17.000 mandos militares y un 25% de instalaciones

08/09/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El Partido Popular tiene previsto, en el caso de ganar las próximas elecciones y formar Gobierno, realizar una profunda reforma de las Fuerzas Armadas que incluya una reducción de 17.000 mandos militares y del 25% de las instalaciones de Defensa.

Tal y como se señala en el borrador del programa de Defensa del PP, aunque no se prevé recortar las partidas presupuestarias, es necesario simplificar la estructura de los Ejércitos con el fin de optimizar gastos, informa el diario Expansión.

En este sentido, uno de los retos de Rajoy será aplicar una política de personal que reduzca la cúpula de las Fuerzas Armadas, de forma que, en los próximos diez años, el número de oficiales y suboficiales debería pasar de los 47.000 actuales a unos 30.000.

Por el contrario, la tropa y marinería debería aumentar de los 83.000 soldados actuales a los 100.000.

Otra de las medidas que está estudiando el PP es recuperar una idea de la época de Federico Trillo como ministro de Defensa. Se trata de crear tres mandos: uno operativo que agrupe a todas las unidades de fuerza, otro que organice los medios materiales y un tercero encargado de la formación y el entrenamiento. Esta iniciativa podría generar un ahorro de 150 millones de euros, ya que se evitarían duplicidades.

El borrador indica que la estructura del Ministerio también debería reajustarse con una reducción de altos cargos, direcciones generales y subdirecciones.

Actualmente, más del 65% del presupuesto de 2011 (7.200 millones) se destina a pagar nóminas, mientras que la compra y el mantenimiento del material han recibido la mayor parte de los ajustes del departamento. Según los analistas, en un ejército moderno, ambos aspectos deben estar balanceados, señala Expansión.

Pago de la deuda

Sin embargo, el punto más crítico que tendrá que afrontar el próximo titular de Defensa es la deuda de 26.000 millones generada por la adquisición de sistemas de armamento como el Eurofighter, el A400M o las fragatas F-100. De este importe, 14.000 millones se deben al Ministerio de Industria y el resto se deriva de compromisos de pago con las distintas compañías, como EADS, Santa Bárbara o Navantia.

Al pago de este armamento hay que añadir el coste de mantenimiento, por lo que el PP adelanta que es prioritario sacar esa deuda del balance del Ministerio de Defensa, ya que, en caso contrario, no podría acometerse ningún esfuerzo económico para seguir modernizando las Fuerzas Armadas.

Además, Rajoy estima que debe realizarse una reducción del 25% de las instalaciones militares actuales para optimizar gastos y ganar en operatividad.

El borrador también propone unificar los centros de I+D del Ejército en el Instituto Tecnológico Militar, así como la creación de una agencia de adquisiciones que ordene y racionalice las compras.

En cuanto al aspecto internacional, el PP prevé la retirada de Afganistán y Líbano en la próxima legislatura, pero alerta de la inestabilidad en los países árabes y la incertidumbre sobre el resultado político final en la zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s